miércoles, 10 de noviembre de 2010

La fotografía como documento social.

LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO SOCIAL: GISÉLE FREUND




La fotografía hoy en día se encuentra inmersa en la vida cotidiana, y a furia de era por todos lados nadie lo advierte, y también en todas las capas sociales, ya que recibe aceptación en todas ellas.

La autora nos enseña como "en su origen y en su evolución todas las formas de arte revelan un proceso idéntico al desarrollo interno de las formas sociales", las mismas invenciones vienen determinadas por las necesidades de la sociedad y por las experiencias y conocimientos anteriores.

La fotografía sufrió en un principio fuerte rechazo por parte de un público elitista que veía en esta un medio de vulgarizar la obra de arte.  En un primer momento el retrato tenía cualidades artísticas, hasta que el fotógrafo se tubo que adaptar al público masivo. por ejemplo Disderi se adaptó creando el retrato, tarjeta de visita.

La autora menciona que, "casi todos los artistas le negaron a la fotografía la dignidad de obra de arte. Diversas consideraciones estéticas al igual que cierta aprensión por la competencia contribuyeron en mucho a ese juicio".

A lo largo de la evolución de la fotografía la denominaron, como medio de reproducción de la obra de arte. Muchas obras que hasta entonces habían permanecido en los museos y en su gran mayoría desconocidas para todo el mundo, pudieron ser vistas por primera vez por miles de personas.

Otro cambio de verdadera relevancia fue la incorporación de la fotografía a la prensa diaria, lo que hace que fuera la inauguradora de los Mass Media, tanto por la capacidad de llegar a  todo el mundo, como el poder de manipulación que puede adquirir. El nacimiento del foto-periodismo se situó en Alemania. Freund nos da algunos ejemplos de como se manipulan las imágenes, y de como cambian el sentido de lo que reportero nos quiere contar. En una ocasión unas fotos (de la autora) que después de haber sido enviadas a varios medios, aparecieron en dos periódicos con títulos diferentes, en uno: " Alza en la bolsa en París" y en otro, "Pánico en la bolsa de París".Así la autora comenta "era evidente que cada publicación había dado a mis fotos un sentido diametralmente opuesto, correspondiente a sus intenciones políticas, la objetividad de la imagen no es más que una ilusión".

En otro caso de manipulación, es el de una pareja (chica joven/ chico maduro) en la barra de un bar, y el fotógrafo le da las fotos a su agencia, primero se publicó en una revista haciendo un reportaje de tascas, más tarde se utilizó en otro medio para hablar del alcohol, por lo que el hombre se enfadó porque la gente iba a pensar que era n borracho, y la situación empeoró cuando la imagen apareció en un trabajo sobre prostitución, esta vez el hombre fue a los tribunales.

Por otra parte, distingue la autora entre dos grandes corrientes dentro de la fotografía contemporánea, teniendo en cuenta los intereses de los fotógrafos:

  .Los fotógrafos comprometidos con problemas humanos y sociales.

  .La fotografía como medio de realizar sus aspiraciones artísticas personales.

El primero al que podemos llamar teórico de la fotografía fue a Lazlo Moholy-Nagy, pero a partir de él ha habido muchos que han reflexionado sobre la imagen fotográfica.
"Al dirigirse a la sensibilidad, la fotografía está dotada de una fuerza de persuasión, conscientemente explotada por los que la utilizan como medio de manipulación". A pesar de que el número de imágenes es cada vez mayor, solo algunas pocas superan la simple representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario