martes, 26 de abril de 2011

Teorica sobre las Arquitecturas.

Podemos acercarnos a la arquitectura de muchas formas:


  • Las arquitecturars nunca las vemos enteras.
  • Desde el exterior la vemos globalmente y desde el interior parcialmente.
  • Tiene varias partes, zonas claras y oscuras, sótanos y terrazas.
  • Mies Van der Rohe quería hacer edificios de cristal de tal forma que si viésemos el mundo desde el espacio parecería una joya.
  • En el interior de las casas, pasan cosas, la luz interior varía; en los países con poca luz no suelen poner cortinas o persianas.
  • Por debajo de los edificios hay una proporción respecto a la que hay arriba. El perfil de una ciudad va desde lo que hay debajo de las alcantarillas hasta lo que hay encima de los edificios (jardines, campos de golf, piscinas...).
  • Existen arquitecturas dentro de arquitecturas. La casa de muñecas como reproducción de las casa burguesas.

Identidades de los lugares:

  • Cuando llegamos a un sitio con pequeñas cosas diferentes nos extraña. Más tarde lo asumimos con naturalidad.
  • ¿Qué nos sitúa definitivamente en un lugar?:
  • ¿Qué claves hay que tener en cuenta siempre?:
  • Podemos representar con identidad o sin ella pero sabiendo con claridad qué queremos hacer.
  • "Parking" de Martin Parr (trabaja con la identidad). 
  •  Torre BBVA (vida abajo y arriba).
  • Estatua de la Libertad (escultura donde se puede entrar).
  • Podemos hacer casas repitiendo un elemento: dando forma cuadrangular y repitiendo un elemento arquitectónico, por ejemplo una ventana.
  • Cuando se cae una arquitectura podemos ver sus entrañas.Ejemplo de esqueleto en la arquitectura: Kengo Kuma en Japón.

Otros tipos de arquitecturas serían:
  •  Las casa abandonadas.
  • Las casa de indianos.
  • Club de carretera.
  • Casas bucólicas.
  • Ciudades sepultadas.
  • Ciudades sumergidas.
  • Arquitecturas innovadoras, serían las "catedrales" actuales.



La ciudad ideal:



  • Es la que construían los dioses a los hombres, estaba governada bajo un consejo de sabios.
  • Muchos de estos asentamientos primitivos han dado paso por superposición a las ciudades actuales.
  • Finalmente prevalecen los intereses humanos sobre los divinos.
  • En las ciudades conviven muchos estratos sociales, muchas clases y grupos humanos.

En resumen:

Hay ciudades con identidad y sin ella.
Todas las ciudades guardan cierta semejanza que dificulta su identificación.
Nueva York como representación simbólica de ciudad europea.
Si eliminamos los edificios que identifican una ciudad (que son muy pocos) no podríamos decir donde nos encontramos. Son lugares de tránsito, intermedios, sin identidad. Da igual estar en un sitio que en otro.
Las referencias nos impulsan a imágenes de un lugar que ya tenemos visto: "memoria postal".
Es uno de los géneros más trabajados en la actualidad. Los artistan nos muestran fragmentos irrepetibles.




EN FOTOGRAFÍA:


En la fotografía de arquitectura es más importante la arquitectura que la foto, ya que hay que mostrar la vida de la arquitectura. La ventaja de la arquitectura como modelo es que no se mueve.
Hay cámaras especiales para fotografíar arquitectura, cámaras de gran formato para corregir la perspectiva y otras cosas, éstas cámaras pueden rondar los 30.000 euros.
El cuerpo humano da la escala de la arquitectura.

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