domingo, 1 de mayo de 2011

Teorica sobre el tratamiento del cuerpo.

  • Definición de cuerpo:
Del latín “corpus”, lo que tiene extensión limitada y produce extensiones de cualidades y alberga los sentidos.
En la grandeza del arte occidental, el cuerpo esta representado como un estereotipo, sin presentar a nadie en concreto.
Hay dos vertientes de representación, el individuo como ser único (psicológico) y el comportamiento de las sociedades (sociológico).
Los orígenes de la representación del cuerpo vienen desde la prehistoria. (Venus de Willmerdorf).





La cultura griega, hereda todo eso. El hombre se siente fuerte, sabio, y hacen esculturas donde el hombre es la medida de todas las cosas, lo representa todo, (ejemplo: La auriga de Delfos, representa el amanecer.)

En la edad media, todo representa a Dios. Pan, río, pez, paloma… todo es representación de Dios. No importa el papel del artista sino la imagen.

En el renacimiento italiano, hay tres grandes artistas: Cennini, Alberti, Leonardo.
En todos los tratados resaltan la imitación de la naturaleza.
Representación exacta de ella naturaleza y materialización de la naturaleza.

Barroco: En toda la época anterior hay una forma de retomar la antigüedad clásica y quieren volver a convertir al hombre en un referente en la naturaleza, pero el hombre no esta tan seguro de si mismo como antes.
Turner 1775-1851 pinta sentimientos humanos trasladados a la naturaleza. No solo el hombre ya no es la medida de todas las cosas, sino que es la propia naturaleza la que representa al hombre.

Época actual: Nosotros tenemos un cuerpo de silicio y un cuerpo de carbono, q se envejece y estropea.
De una forma mas rápida, real y barata. Los artistas deben dar una vuelta, deben dar algo más.
Un grupo de artistas importantes se paso a la fotografía.
Pero otros decidieron experimentar. Trasforman lo que están haciendo, y piensan que deben traer algo mas de la pintura y de la escultura, todo eso abre nuevas puertas mas radical al cuerpo y la sociología y psicología.

Impresionismo: Picasso contra Duchamp.
Picasso: la inspiración viene trabajando, es un trabajador infatigable, comercia con el arte, personalidad arrebatadora, enérgico, copia todo lo que puede.
Duchamp: lo importante es el concepto y luego representarlo, hay que dejar el sedimento del tiempo, la idea prima, el artista es un gurú, inventa el ready-made y la instalación.


El cuerpo se vacía:
                                                                           Magritte.
El cuerpo se deshace, se hace monstruo y se llega a la representación minimalista, cuerpo como plato de sangre, inmaterial.
Formas de tratar el cuerpo en el arte actual.


El cuerpo distante: 
Cuerpos que se encuentran pero que no dicen nada, no se tocan.

El cuerpo y la genética: Clonación, especulaciones sobre ese tema. Hay una parte de artistas que trabajan con células, otros inventan historias basados en la genética.

Incorporación del cuerpo femenino: Las mujeres estuvieron muy eclipsadas en el mundo del arte. Siempre estaba detrás, y el varón habla de grandes historias mientras q las mujeres hablan de pequeñas historias personales.
Marian Abramovic, Mariko Mori, Billy&Hells.
Otra tendencia es el cuerpo prostituido, Santiago Sierra, que le han dado el premio pullicher.
Paga a las personas para que hagan cosas desde masturbarse frente a la cámara, o teñirse o tatuarse por dinero.

                                                                          Billy&Hells.

                                                                         Santiago Sierra.

El cuerpo transgresor: El cuerpo ha estado siempre en esta trasgresión, el cuerpo rompe con todo, vírgenes desacralizadas… hacia la muerte y deformidad… Un ejemplo de este tipo de transgresores es Witkin. Adriana Vajerao, ve el cuerpo como una carnicería, una mercancía.

                                                                       Peter Witking.

El cuerpo enfermo: La enfermedad que surge y que provoca.
Anorexia y bulimia: Para una época de abundancia donde se venera la escasez, este tema es imprescindible.
El cuerpo monstruoso: Duplicando órganos, mezclando cuerpos de diferentes sexos, suprimiendo partes, añadiendo otras, quitando vestigios vitales, recubriendo con pieles que no son tuyas, añadiendo mecánica(cibort).
El cuerpo frío o muerto: También es otra forma de trabajar. Marat. Paul Thek,Vich y Myung KeunDiferencia entre cadáver y muerto. Primero va el muerto y después el cadáver. Javier de Villota. Cadáver exquisito también es importante.
El cuerpo reconstruido: El cuerpo se deshace y se reconstruye mostrando todas sus partes.
El cuerpo cibernético: En la actualidad, necesitamos un nuevo cuerpo, el nuestro no tiene todo lo que necesitamos. Queremos un cuerpo limpio y perfecto, que no nos de problemas.
Necesitamos un cuerpo hiperconectado que se parezca a una maquina y la maquina al cuerpo.
Ejemplos de artistas que trabajan con este concepto son: Aziz y Cucher, Stelac, los cuerpo operados y Gabriel Cocimado.
La cotidianidad: Democratización del cuerpo, lo insignificante, la interpretación de genero, el mundo como centro, problemas sociales tratados a través del cuerpo.
El retrato: Es tratar de retener a la persona. Hay dos tipos el psicológico y el representativo. Para usar el cuerpo y utilizar el cuerpo, tener algo que contar, saber que quieres contar, buscar le mejor modo de expresarlo, no importa copiar, saber hacerlo con los medios adecuados.

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