martes, 19 de octubre de 2010

Museo Fundación Lázaro Galdiano

Lázaro Galdiano fue un importante financiero, destacado columnista y defensor del patrimonio artístico, y coleccionista poseedor de un excepcional conjunto.
Tras la muerte de su esposa en 1932 y el comienzo de la guerra civil, Lázaro Galdiano se trasladó a parís y luego a Nueva York, dónde continuó forjando una de las mejores colecciones privadas de España, volvió a Madrid terminada la guerra, y falleció en 1947, donó su colección al estado Español, creándose la fundación que lleva su nombre.
 En 1951 se inauguró el museo, en su palacete de Parque Florido, antigua residencia familiardel matrimonio formado por José Lázaro Galdiano y Paula Florido,
Se trata de un hermoso palacete de estilo neorrenacentista, los techos de las estancias principales fueron pintados al óleo sobre lienzo, por Eugenio Lucas Villamil. En 2001-2004 el museo fue remodelado, con el fin de hacer la visita más cómoda.
La visita al museo comenzaría por la planta baja, cada sala está relacionada con las obras que se exponen en ella, la colocación de cada pieza está pensada, el sótano que antes eran las cocinas, calderas y garajes se convierte en una sala que refleja el retrato de su fundadora través de espadas, retratos etc... Tras esto la cámara del tesoro dónde se reúne miles de joyas, piedras preciosas, muchos de estos objetos pertenecían a su mujer.

En la primera planta, encontramos piezas españolas colocadas cronológicamente, en esta planta podemos ver obras del Greco, Coello, Zurbarán o Murillo, también podemos admirar en esta planta una sala entera dedicada a pinturas de Goya ( la magdalena penitente, el aquelarre...). El arte español termina con Agustín Estevere, González Velázquez y Vicente López.
Continua por el segundo piso dedicado a la colección de arte europeo, esta planta albergaba en su origen las estancias privadas de la familia, pero no se conserva íntegramente su distribución.
También se pueden ver en ésta planta miles de miniaturas, se exponen minúsculos retratos, medallones, pequeños cofres, etc..
Se muestran también lienzos de la escuela flamenca, entre los que para mi destacaba (Meditaciones de San Juan Bautista, de el Bosco), comparte espacio con la escuela Alemana de los S XV-XVII y la Holandesa S XVI-XVII.
En la tercera planta se exponen los textiles, monedas, medallas, armas y marfiles.

Imagenes sacadas de http://www.flg.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario