domingo, 19 de diciembre de 2010

PROYECTO FOTO DOS

Fotodiario:




Mi fotodiario cuenta una historia, de acciones que se dan habitualmente en nuestra ciudad pero que muy pocos vemos, y he querido compartir estas escenas con el resto.
Las fotos son por la noche y con figuras en movimiento, para que sean más dinámicas y transmitir la fluidez de los movimientos del personaje que aparece como protagonista de las fotos.



















































lunes, 6 de diciembre de 2010

IVORYPRESS ART+BOOKS. Warhol & dance, New York in the 50´s.




Esta exposición muestra el interés del artista en el baile a través de 60 dibujos de bailarines, coreógrafos y críticos que realizó en Nueva York de principios de 1950. A su llegada a Nueva York y con el auge de la disciplina artística realizó varios dibujos a tinta sobre papel. Todos los dibujos son a línea, y solo dos o tres tienen algo de mancha, seguramente alguno de los dibujos estén hechos a partir de alguna fotografía. Muchos de los retratos se repiten pero cada uno tiene alguna zona nueva que ha variado, bien porque falta o porque ha sido añadida.






Vanity Fair 100 años.





Aprovechando también vi "Vanity Fair 100 years" es la exposición dónde se pueden ver fotografías de Bardem, Scarlet  Johansson, George Clooney, Robert de Niro o Keira Knightley.
Esta muestra recoge las fotografías de los maestros que han sido publicadas en la revista a lo largo de sus 100 años, sin duda es un oportunidad de ver el recorrido de Vanity y de los grandes fotógrafos que han trabajado para ella. Y uno de los rasgos que han caracterizado la trayectoria de Vanity Fair es la calidad de sus fotografías que han llenado sus portadas y páginas interiores. No solo por las numerosas celebridades que han pasado por ella, sino porque todas ellas están firmadas por grandes maestros dela fotografía.   
















lunes, 29 de noviembre de 2010

El Madrid de Santos Yubero.





Desde el 23 de Octubre hasta el 16 de Enero la sala Alcala31 nos muestra la exposición "El Madrid de Santos Yubero" crónica gráfica de medio siglo de vida española, 1925-1975, en la que se nos presenta la obra fotográfica de Martín Santos Yubero, uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gálicos madrileños.
Santos Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, el verdadero Kilómetro Cero, de aquella España, en la que por aquel entonces tenían lugar todos los grandes acontecimientos del siglo XX. Desde cómo ha cambiado nuestra ciudad desde aquel entonces hasta ahora, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la "dictadura" de Berenguer, la segunda República, los duros años de la guerra civil, o la cruda realidad de los días del franquismo.




Aunque no sólo aparecen imágenes de hechos históricos e sus fotografías se encuentra también reflejada la vida cotidiana de Madrid, el bullicio de sus espacios públicos, el mundo de la política, la cultura, la farándula, el deporte, la vida de sus cafés y ateneos, los cráteres de la guerra, la postguerra o el mundo taurino, que tan fabulosamente captó el fotógrafo.
La exposición se ha dividido en: España entre dos dictaduras y los días del franquismo, la exposición se completa con una sala en la que se muestran periódicos, libros y documentos de la época, para que podamos reconstruir la estampa de la ciudad y el ambiente que vivió el fotógrafo.
Me ha satisfecho y gustado especialmente.






imagenes sacadas de:www.lamemoriaviva.wordpress.com, www.es.paperblog.com, www.exposicionesenmadrid.blogspot.com, www.yonomeaburro.blogsspot.com






La Rosa Purpura del Cairo. Woody Allen




Durante la crisis Americana de los años 30 Cecilia, vive en una pequeña ciudad de New Yersey y trabaja en un bar, y a ella le gusta olvidar su terrible estilo de vida en la sala de cine. Al encontrarse con la explotación de su trabajo y los malos tratos de su marido, la convierten en una soñadora que intenta escapar de todo a través de la gran pantalla.
De pronto todo cambia cuando un día va al cine a ver por cuarta vez la película de "La rosa púrpura del Cairo" y a su protagonista Tom Baxter, y éste de repente huye   de la pantalla, ya que se siente muy aburrido de repetir su papel, ellos salen a pasear y Cecilia le muestra el pueblo y como es la realidad  y después de un día el se enamora profundamente de ella. Este acontecimiento hace que los productores y el actor principal que interpreta a Tom Baxter, vallan al pueblo para restablecer la situación anterior. El actor también conoce a Cecilia y se enamora de ella. Cecilia decide romper con su marido, ya que se le presenta una oportunidad única.
Tom Baxter después de un tiempo descubre las diferencias entre el mundo real y el ficticio.
Cecilia entra en la película, y al salir de la pantalla Cecilia opta por el actor frente al personaje de ficción y Tom Baxter vuelve a la película apenado por no haber cumplido sus sueños. A pesar de que Cecilia elige a Gil Shepherd " el ator que representa a Ton Baxter" éste la abandona. Cecilia vuelve a la sala de cine dónde permanece encantada por otra película.

La película se abre y se cierra con Cecilia mirando atentamente, incluso al principio podríamos decir que nos mira a nosotros, intentando darnos un mensaje, que no se conoce hasta el final de la película. Desde la antigüedad los filósofos utilizan la metáfora de la miaja que ve el mundo de otra manera: ver es conocer y en el habla popular aún encontramos la identificación entre la mirada y el conocimiento, la filosofía tiene que empezar por encontrar problemático lo que para nosotros es evidente, claro y transparente.
La posición física del cine es como un espejo del agujero de la caverna que platón dibuja en el mito más conocido de toda la historia del pensamiento (el mito de la caverna). Hay un primer espacio, el más alejado de la salida, dónde se encuentran unos personajes encadenados, ante ellos, la pared de la cueva dónde se reflejan las sombras: el lugar de las butacas en el cine dónde se sienta la gente y la pantalla, dónde se ve la película. Hay un segundo espacio, el de la simulación, por él circulan unos personajes detrás de un muro de la misma altura que sus cabezas, y hacen desfilar objetos, cuyas sombras verán los prisioneros.
El tercer espacio es una gran fogata, la luz con la que se proyectan las sombras de los objetos que están sobre el muro de piedra del fondo de la caverna: esto vendría siendo la sala de proyección y el proyector mismo, el cual genera la luz.
El cuarto espacio es el que representa la salida hacia la realidad iluminada: esto vendría siendo la salida del cine, ya que el cine mismo es toda la caverna, con todas sus partes.
Toda la película está repleta de referencias dualistas, algunas escenas se dedican a mostrar las diferencias entre ambos mundos. 
Rita le propone ha Cecilia que escoja a Tom Baxter, que ha huido de la película, y no el actor, ya que el de la ficción es perfecto, a pesar de no existir (una curiosa refutación del argumento ontológico de larga tradición filosófica).   
  

domingo, 28 de noviembre de 2010

HACER VISIBLE LO INVISIBLE.

Teórica sobre las ideas: fases de la creación.


1. El cuestionamiento.

2. Información. Recogida de datos.

3. Gestación. Digestión.

4. Iluminación.

5. Revisión. (Importante la crítica).

6. Elaboración. Comprobar que la idea funciona.

7. Socialización.

Anotación: Las personas creativas recorren el camino completo, las ingeniosas lo dejan en la fase cuarta.

HORACIO COPPOLA. Los viajes.

Desde el 26 de octubre y hasta el 16 de Enero podemos ver en el circulo de Bellas Artes las instantáneas que Horacio Coppola hizo en sus viajes por Europa a Budapest, Berlín, Londres, París y en Brasil, es una muestra de las fotografías que Coppola hizo en su juventud, mientras vivía "Las Vanguardias" en busca de escenas cotidianas.




La exposición muestra una nueva visión de "Las Vanguardias", Coppola nació en Buenos Aires en 1906, y hoy cuenta con 104 años , la exposición nos muestra la exposición constante del autor y recoge sus estilos desde Brasil en 1931 y la mirada crítica de sus trabajos posteriores en Berlín (1933) y Londres (1935).
El Argentino estudia concienzudamente objetos y sujetos antes de proceder a tomar sus fotos. Busca puntos de vista inusuales forma de picados, contra picados y otros encuadres cuidadosamente elegidos.




La transfiguración de lo cotidiano se encuentra en todas las fotografías de Coppola, incluso en las más sencillas, es una transfiguración que aveces no es evidente y que se percibe más subliminal que conscientemente, pero que nos obliga a mirar con una atención antes no prestada.
Las fotos que se muestran de Berlín nos mustian las primeras imágenes de contenido social y político, más tarde profundiza ente tema en Budapest, las fotos de París, además se fija en los primeros grafitos. En Londres Coppola retrata la agitación urbana y la realidad de los excluidos, en este momento crea imágenes de desaliento social. En Brasil combina un poco todo: el interés por la composición y la estética en la foto y el retrato de la vida social.




Junto a las fotos, también se exponen cuatro películas consideradas como las más importantes de su breve carrera como cineasta. Sueño (1933), en 1935 filma un muelle en París (sena) y otro en Londres, con más carácter documental y así nació el Obelisco (1936) en Buenos Aires.