domingo, 16 de enero de 2011

Exposición 9. Fundación Canal.

Dalí ilustrador, sueños en papel:


Esta muestra incluye una selección de tres series gráficas del maestro del surrealismo y nos muestra una de las facetas menos conocidas del artista, la de ilustrados.


Incluye tres series llamados ciclos literarios que suman 117 estampas realizadas en la década de los 70 que tienen como denominador común la crítica social: 80 estampas en aguafuerte y aguatinta sobre las escenas de "los caprichos" de Goya de 1799, 12 estampas de 1974 en punta seca y aguafuerte que ilustran "Las fábulas" de La Fontaine y 25 litografías realizadas en 1973 sobre papel japonés que recrean las ilustraciones que Francois  Desprez realizó en 1565 del sexto de los volúmenes que completa el ciclo Pantagruel, novela póstuma de Francois Rebalais publicada en 1564.



LOS SUEÑOS CAPRICHOSOS DE PANTAGRUEL DE REBELAIS:
Esta obra literaria del s.XVI fue una de las mayores y más feroces sátiras contra la sociedad de su época, y se sirve de ella como base para crear sus esperpentos visuales.



                     LOS CAPRICHOS DE GOYA:
Goya uno de los máximos exponentes de la estampa crítica, justificó sus Caprichos, publicados en 1799, afirmando que la pintura puede ser también un vehículo para censurar. Dalí trabaja sobre las planchas originales de Goya. Añade color a sus líneas e incorpora elementos propios . También cambia los títulos ahondando en la crítica o haciéndola más 
contemporánea.



                    LAS FÁBULAS DE LA FONTAINE:
La Fontaine debe su fama principalmente a sus fábulas que todas ellas finalizan con una consecuencia moral. Muchos artistas famosos ilustraron las Fábulas de La Fontaine. Dalí se inspiró en Jean Grandville. A diferencia de las series anteriores, Dalí no interpreta ni interviene los dibujos originales, sino que se inspira en ellos para crear sus propios dibujos, que ilustran 11 de las 240 fábulas que escribió La Fontaine.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario